Aunar pasiones o el síndrome de la Biblia y el calefón


Esto no pasa de ser un experimento, de hacer un cóctel de pasiones, hobbies, experiencias y opiniones. Es mezclar pintura de modelismo leyendo a Nietzsche. Es el libro de historia en la mochila del aventurero. Es la .45 al lado del cuadro de Giger. Es el aula de Monte Grande fundida con las Highlands escocesas. Es salir de la cueva cada tanto a pegar mis cuatro gritos antes de volverme a meter. Es discutir la teoría del color y terminar en un debate sobre la nueva educación. No soy yo, pero definitivamente es una buena foto mía.


sábado, 19 de noviembre de 2011

Imitando madera








 Muchos modelistas rechazan los modelos plásticos de barcos antiguos a pesar de los excelentes kits que hay en el mercado debido mayormente a que suelen verse modelos terminados en pinturas planas carentes de todo realismo, especialmente en los catálogos. Sin embargo, a mi entender tienen el atractivo especial de que justamente lo que hay que lograr imitar es el color y la textura del material original al desnudo, la madera.
 Estos son unos tips sencillos para lograr fácilmente unos resultados aceptables.
 En primer lugar aplico una base con Tamiya Dark Yellow (sirve cualquier color dentro del tono de los arenas).
Luego se aplica betún de judea a todo el modelo, poco diluído en el casco y en forma de lavado muy suave en la cubierta



 Cuando el betún comienza a secar y se comienza a notarse pegajoso se retira el exceso utilizando un trapo



 Luego se trabaja la tablazón de la cubierta con filtros rojos, verdes y marrones para dar variedad y realismo marcando la diferencia entre las distintas maderas que forman la misma.


Se le realiza un pincel seco a toda la superficie en tonos marrones claron y cremas


 Y se pintan los diferentes detalles...

 Se agregan los escudos convenientemente desgastados, se colocan los atados de remos en la cubierta, se realiza la vela recogida con masilla epoxy, se monta la arboladura...et voilá, modelo terminado.

















lunes, 3 de octubre de 2011

SdKfz 222

 Este 222 de HobbyBoss tiene toda una historia. Fué uno de los modelos que preparé en su momento para Euromilitaire 2010 y que lamentablemente no sobrevivió al viaje. Decidido a practicar algunas técnicas de pintura puse manos a al obra en reciclarlo.
 En principio pinté el color de base dunkelgrau, aunque ligeramente aclarado para no tener un contraste tan importante con el blanco del camo invernal. Esta base la hice en enamel de Humbrol para luego pocer aplicar la técnica del hairspray.
 Le aplico con aerógrafo spray fijador para el cabello y luego sobre este la pintura blanca del camo invernal usando acrílicos de Tamiya. Con Vallejo y a pincel le hago un mapping a todo.
 Luego de estas técnicas que ya expliqué en otras entradas se moja la superficie a trabajar y con un cepillo de dientes, un pincel húmedo y escarbadientes se va levantando la pintura de camuflaje.






A continuación realizo filtros con óleos en tonos marrones y amarillentos.






Luego procedo con lavados puntuales en marrón y negro.








Como paso siguiente realizo un nuevo mapping, pero esta vez haciendo parchas más grandes en blanco de Humbrol, que luego disuelvo y fundo con trementina.







 En este punto la pintura blanca parece vieja, gastada y descascarada, con diferentes tonalidades y un aspecto verdaderamente chancho.
 Para cortar un poco el color blanco en este punto decidí hacerle la bandera de identificación aérea que estos vehículos solían llevar en la parte trasera, que no era otra cosa que la enseña patria roja, con la svástica negra en un círculo blanco. Para realizarla uso masilla epoxy que afino entre unos nylons y usando vaselina líquida para evitar que se pegue. Al estar bastabnte enduracida, pero aún flexible, le doy la forma deseada.
 Antes de pintarl ale doy una impresión con Mr. Surfacer 1200.








Pintado y enmascarado...de la forma más fácil para la forma de las arrugas, primero el rojo, enmascarado del círculo, pintura negra, enmascarado de la svástica, y finalmente pintado del blanco.




Una vez colocada la bandera la ensucio sutilmente con pigmentos para que no resalte tanto y agrego alumbre muy delicadamente en lugares puntuales para dar sensación de hielo, que parezca más congelado que nevado, para generar la sensación de frío extremo buscada.